ANALISIS LITERARIO DE PRISIÓN VERDE
ANÁLISIS LITERARIO
PRISION VERDE
RAMON AMAYA AMADOR
PRESENTADO POR:
·
Aurora
Magdalena Sandres Aguilar 2016-1006-0156
·
Cesia
Eunice Moya 2015-1002-0019
·
Mariela
Nicolle Ordoñez López 2018-1001-0234
·
Nuvia
Yamileth Santos Torres 2018-1003-0157
·
Cesar
Antonio Castillo 2017-2003-0104
·
Junior
Ismael Ramírez Ramos 2017-1001-0545
·
Nery
Sebastián Hernández Ramírez 2016-3006-0056
·
Selvin
Rahomir Merlo Aguirre 2018-1001-0417
CATEDRATICO:
Lic.
Erika Vanessa Hernández Rivera
FECHA DE ENTREGA:
INTRODUCCION
En
el siguiente análisis literario se muestra un resumen de la novela ¨Prisión
Verde¨ de Ramón Amaya Amador, con el que tratamos de mostrar parte de lo que es
esta gran historia sucedida aquí en Honduras, así también poder conocer todos
sus puntos más importantes y reflejarlos de la manera mejor posible, para comprender
el trama y todo lo que conlleva esta novela.
Siendo
una de las obras literarias más codiciadas de Honduras, y que en su tiempo
sirvió como prueba para usar en los juzgados porque relata todos los
sufrimientos y las injusticias que ocurrieron en esa época, también muestra la
corrupción que había, tanto en las clases dominantes de la economía, así
también en el gobierno, quien estaba sumido por la dictadura de Tiburcio Carias
Andino.
Pero
lo más importante, el proceso que lleva a la formación de a conciencia de clase
entre los trabajadores, desde la resignación ante el poder, pasando por el
estallido de corto alcance, hasta llegar a la propuesta de un cambio radical en
la sociedad haciendo de la clase obrera la clase gobernante, Desde Prisión
Verde Amaya Amador le habla a la Resistencia de nuestros días a través de Máximo
Lujan: ¨En política necesitamos algo distinto al caudillismo tradicional, al
compadrazgo, al paternalismo de los ¨gorgueras¨. Necesitamos que los anhelos de
las masas trabajadoras se plasmen en un ideal político, y este ideal, en un
verdadero partido de trabajadores, partido revolucionario de verdad. Ya no
debemos creer en hombres-ídolos: de sus promesas está llena nuestra historia
política¨.
BIOGRAFIA DE RAMÓN AMAYA AMADOR
Ramón
Amaya Amador nació en Olanchito, el 29 de abril de 1916, educado en la ciudad
de La Ceiba comenzó su obra y aprendizaje trabajando en unas plantaciones
bananeras ubicadas en La Ceiba.
En
1941 comenzó una etapa como periodista, empleándose en el periódico El
Atlántico de La Ceiba, comenzó como
redactor escalando rápidamente hasta llegar a ser editor periodístico. En
octubre de 1943 fundo una revista semanaria en la ciudad de Olanchito, llamada
Alerta.
En
1944, escapando de la persecución
política huyó buscando exilio en Guatemala, país que lo acoge por los
siguientes diez años. Trabajó en el periódico Nuestro Diario y prestó
colaboración en El Popular Progresista, Mediodía y Diario Centroamérica. Tras
el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz, buscó asilo en la embajada de
Argentina para posteriormente migrar hacia este país, donde se radicó en la
ciudad de Córdova y trabajó para la editorial Sarmiento, es en esta ciudad
donde conoció a Regina Arminda Fúnez con quien se casaría el 19 de enero de
1957.
En
mayo de 1957 regresó a Honduras, donde comenzó a trabajar para el periódico El
cronista y fundó la revista Vistazo en Tegucigalpa. En abril de 1959 abandona
de nuevo el país con su esposa y sus dos hijos: Aixa Ixchel y Carlos Raúl,
radicándose en Checoslovaquia. Tomó residencia en la ciudad de Praga, donde
trabajó para una revista llamada “Problem of Peace and Socialism”.
SUS OBRAS
NOVELAS,
CUENTOS Y POESIAS: Su producción literaria incluye más de treinta obras entre
novelas, cuentos, poesía y teatro. Varias de las cuales han sido traducidas al
alemán, checoslovaco, chino, ruso y recientemente al inglés. A continuación
alguna de ellas:
Publicadas:
·
Prisión
Verde (1945)
·
Amanecer
(1947)
·
El
Indio Sánchez (1948)
·
Constructores
(1957)
·
El
Señor de La Sierra (1957)
·
Los
Brujos de Ilamamtepeque (1958)
·
Memorias
de un Canalla (1958)
·
Biografía
de un machete (1959)
·
Destacamento
Rojo (1960)
·
El
camino de mayo (1963)
·
Cipotes
(1963)
·
Con
la misma herradura (1963)
·
Jacinta
Peralta (19649
·
Operación
Gorila (19659
·
Morazaneida
(1966) Hasta ahora sólo un volumen de cinco editado.
Inéditas:
·
La
molienda (1944)
·
La
india del amor derrotado (1955)
·
Fronteras
de caoba (1956)
·
Buscadores
de botijas (1961)
·
Un
aprendiz de mesías (1961)
·
Tierras
bravas del coyol o cinchonero (1962)
·
El
hombre embotellado (1965)
·
Tierra
santa (1965)
·
El
sombrero de junco.
·
Sombras
de la montaña
·
La
última orden
FALLECIMIENTO
Falleció
durante un accidente de aviación en un vuelo TABSO LZ101 ocurrido el 24 de
noviembre de 1966, acaecido en las cercanías de la ciudad de Bratislava,
Eslovaquia.
En
septiembre de 1977 los restos de Ramón Amaya Amador finalmente fueron
repatriados y regresaron a la ciudad de Tegucigalpa M. D. C. su viuda Regina
Arminda Fúnez fallecería en la República de Argentina en el 2007.
Amaya
Amador fue cremado en el crematorio de Praga el 10 de diciembre de 1966 y
posteriormente trasladadas sus cenizas a España.

MARCO HISTÓRICO
El
8 de Octubre de 1943 fundo Ramón Amaya Amador, con su amigo Dionisio Romero
Narváez, el semanario “ALERTA”, en el que se consagro a la defensa de los
intereses de los trabajadores bananeros. Este paso, que puede considerarse significante en una
época distinta a aquélla, constituye una muestra formidable de la
compatibilidad y la entrega incondicional de Ramón Amaya Amador a las cosas de nuestro pueblo, pues entonces
vivíamos bajo en terror de la dictadura encabezada por Tiburcio Carias Andino,
que se apoyaba en el desenfreno de los famosos “comandantes de armas”, es
decir, sus principales testaferros, que contaba con autorizaciones en blanco
para hacer su voluntad en cada pueblo.
La aparición del semanario “ALERTA” bajo
aquellas condiciones, significaba un desafío temerario, que solo al poder de un
régimen abiertamente despótico, sino también a los medios represivos de las
compañías bananeras, las cuales disponían de sus propios recursos en tal
sentido. Prueba de ello es que, poco tiempo después de fundado el periódico,
Amaya-Amador fue detenido y llevado a las cárceles de La Ceiba, donde el
comandante de Armas respectiva –el
famoso general Rufino Solís- ordeno darle una soberana paliza para obligarlo a retirarse de sus
actividades revolucionarias. El parque central de la bella ciudad norteña fue
testigo de semejante barbarie.
Prisión
verde se escribió en la decadencia de cuarentena. Entonces los sectores
democráticos y populares de Honduras Vivian un proceso de acumulación de
fuerzas muy importante, destinado a cambiar el clima de brutalidad, de
negociación de todo derecho, manteniendo bajo la dictadura
terrateniente-burguesa de 1954, la que, si bien no logro todos los propósitos
de los trabajadores, produjo cambios sustanciales en la historia de nuestro
país.
Los antecedentes preparativos de este hecho
extraordinario fueron los esfuerzos organizados de los obreros del banano en
distintos puntos del vasto imperio, así como los conatos insurrecciones
llevados a cabo durante la década del cuarentena, e incluso antes.
Amaya
Amador, sufriendo en carne propia la inhumanidad explotación de los monopolios
yanquis y protagonista el mismo de los esfuerzos reivindicativos de los
“campeños”, creyó útil escribir la historia de las tantas luchas frustradas que
por entonces tuvieron lugar y que, como lo hemos dicho ya, no fueron otra cosa
que los elementos acumulativos de la gran explotación de 1954. Esta historia es
“Prisión Verde”.
La
mejor obra de Ramón Amaya Amador es, sin duda alguna, Prisión Verde, escrita
inicialmente en verso, pero después vaciada al sobrio lenguaje de la prosa,
aunque con rastros indudables de la primera versión.
Este libro recoge la experiencia, dolorosa y
brutal, del novelista como trabajador bananero. Es, en cierto sentido, una
obra-testimonio, pues, como en todos los trabajos de Amaya Amador, en ella se
cuenta fielmente la historia cotidiana de nuestro pueblo. Por eso pudo también
decir, siguiendo el hilo de Balzac: "la sociedad hondureña es el
historiador y yo no tengo más que ser su secretario".

CRONOLOGÍA
Prisión
Verde fue publicada por primera vez en 1950, por la Editorial Latina en
Guatemala. Escrita por Ramón Amaya Amador.
Empieza
con el ambiente que se vive en las oficinas de las Standard Fruit,
específicamente en la oficina de Mr. Still, quien intenta comprar a los
terratenientes las pocas tierras que aún no posee la Bananera.
Uno de los Terratenientes que vendió sus
tierras a la Bananera (Martín Samayoa), he hizo mal uso del dinero, solicitó
ayuda de Mr. Still, para ser capataz, pero este lo desprecia y no le ayuda. Máximo
Luján ¨Venenero ¨ ayuda a Martín Samayoa
y se vuelve como él venero en el Valle del Aguán y específicamente en Culuco.
Surgen acontecimientos que se desatan, debido
al mal trato que los trabajadores reciben por parte de los capataces de la
finca, con el visto bueno de los Jefes ¨Los gringos¨.
Tratan
de Unirse, no solamente los Veneneros de Culuco, pero los de la Capital, pero
nunca logran comunicaciones efectivas. Máximo
Lujan los exhorta para darse cuenta en la miseria que viven y que algún día
será todo diferente, con el derrocamiento del régimen dictatorial de ese
entonces, pero no están preparados aún.
Surge
la Muerte de Don Braulio, enfermo de Tuberculosis, que muere trabajando, eso
causa indignación en sus compañeros, sirviendo a los amos extranjeros. Catuca
hija de Lucio Pardo es violada por el Capataz Encarnación Benítez y queda
embarazada.
Matan al Esposo de Juana de Ruíz, ya que uno
de los Jefes Mr. Jones quiere quedarse con ella. Como venganza Mr. Still y el
Abogado Párraga le tienden una trampa al único Terrateniente que no quiso
vender sus tierras y esto lo lleva a la ruina y luego a su muerte.
Lucio
Pardo, coludido con Marcos (quien al final los traicionó), comenzaron una reyerta,
cansados del trato que les dan a ellos y a los que han caído muertos en el
deber. Todo sale mal, debido a que no se unieron y meten en la cárcel a los amigos de Máximo
Luján y a él se lo llevan y lo matan.
Lucio
Pardo trata de buscarlo, pero no lo encuentra y consigue la forma de vengarse
de su muerte, matando en forma de accidente a los jefes y capataces. Nunca
encuentran el cuerpo de Máximo, ni a la mujer que amó que se volvió loca de
dolor al ver que lo habían matado. Lucio Pardo admitió ser el autor del
atentado, para que no pagaran inocentes, por lo que había hecho y lo mataron,
debajo de una mata de plátano, murió ahorcado.
Al
final los únicos sobrevivientes Catuca y su hijo, Samayoa, Plácida y Tivicho,
buscando nuevos horizontes, lejos de la Prisión verde, siempre con la esperanza
de que las nuevas generaciones podrán liberarse del yugo de los opresores y
recordando a Máximo Luján el revolucionario.

SINOPSIS
Ramón Amaya Amador relata su experiencia en
los campos bananeros para elaborar su novela. El propósito del autor —más que
hacer un aporte literario— es crear una conciencia política que produzca un
cambio social que mejore las condiciones y la calidad de vida de los
trabajadores hondureños.
Los campos bananeros son descritos
en la novela como una “prisión verde”, por la misteriosa atracción
que ejercen sobre los trabajadores a pesar de ser explotados sienten el impulso
a quedarse trabajando ahí a pesar de todas las dificultades. Amaya Amador
empieza su relato en el ambiente de una de las oficinas de las compañías, en la
que un “jefe gringo” —Míster Still— intenta convencer al terrateniente Luncho
López para que le venda sus tierras a la compañía bananera.
Después de la reunión con los terratenientes,
aparece en mala facha el señor Martín Samayoa, quien después de haber
derrochado el dinero que le dio la compañía por su terreno, buscaba la ayuda de
Míster Still para que le diera un trabajo de capataz, pero éste lo despreció y
lo mandó a buscar trabajo de peón. Desalentado por el desaire y sin dinero,
Samayoa tuvo la suerte de conocer al campeño Máximo Luján, quien lo llevó a
vivir a su casa, un lugar miserable en el que vivía con otros trabajadores
de la bananera y le consiguió trabajo como regador de veneno.
En
cada episodio del libro siempre hay alguna injusticia de parte de la Compañía
que provoca la indignación de los trabajadores. Pero el grupo de Máximo Luján
va adquiriendo cada vez más conciencia social.
Sobre los partidos políticos tradicionales:
el Partido Nacional y el Partido Liberal, Luján opina que “tienen la misma
esencia: oligarquía; y sirven al mismo patrón: las Compañías Bananeras”… “En
política necesitamos algo distinto”. Necesitamos que los anhelos de las masas
trabajadoras se plasmen en un ideal político, y este ideal, en un verdadero
partido de los trabajadores, partido revolucionario de verdad. Ya no debemos
creer en los hombres-ídolos: de sus promesas está llena nuestra historia
política”.
La situación de los trabajadores empeora
cuando suben de precio los productos de los comisariatos, que eran propiedad de
la misma compañía. A los trabajadores el gobierno les cobra impuestos para
crear escuelas y hospitales, y sin embargo no reciben ninguno de esos
servicios. Cuando muere un conductor de una grúa en un accidente, un jefe
gringo se enoja con el difunto por echar a perder la máquina con valor de miles
de dólares y grita encolerizado: “¡Mejor se hubieran matado cien
desgraciados!”. Esto provoca una gran indignación de los trabajadores que no
soportan tantos maltratos y humillaciones, por lo que deciden ir a la huelga. Y
deciden nombrar a Máximo Luján como director de la misma.
El libro se cierra con los amigos
recordando a Máximo Luján y su legado: “La prisión verde no es solo oscuridad.
Máximo encendió en ella el primer hachón revolucionario. Otros cientos de
hermanos se encargarán de mantenerlo enhiesto”.

ARGUMENTOS
Todo
empieza con la compra y venta de parcelas de tierra, desembocando con partes
accesibles a la venta y con otra parte resistiéndose a la misma. Esto provocado
por la mega compañía del cultivo del banano incrustada en la costa norte de
Honduras.
Esta
compañía no se presentó con transparencia beneficiando a pocos y perjudicando a
la gran mayoría, como en todo en lo que está relacionado con grandes cantidades
de personas la administración se torna compleja y este caso no fue la
excepción.
En
este negocio se involucró personajes trabajadores del estado, los que se
prestaron para dañar a los que más de cerca trabajaban o a los que se
relacionaban con la ejecución de los trabajos del campo.
En el campo había distintas jerarquía entre
los mismos trabajadores, los cuales eran tratados con la menor delicadeza e
incluso eran castigados físicamente si no cumplían con sus tareas a esto
sumarle las enfermedades a las que eran prisioneros provocados por el ambiente
en el que vivían.
Los
representantes del gobierno, deben preocuparse por el bienestar de cada
individuo, asegurándose que no se violen sus derechos (salud, educación,
alimentación, etc.), independientemente de con quien estén negociando y lo que
esto implique ya sea para crecimiento personal o del mismo estado, ya que no se
debe ganar lo poco perdiendo lo mucho y este caso en particular la salud e
incluso la vida de los trabajadores.
Se
permitió que grandes masas de personas se movilizaran bajo una ilusión que los
terminó atrapando, y no permitiéndoles poder desistir de dicho embrujo,
motivados con la idea de una vida mejor, apantallados y más temprano que tarde
se dieron cuenta que incluso con su escases en sus lugares de origen vivían
mejor.
En
este punto, y desde el inicio y/o ingreso de estas compañías se debe plantear
y/o analizar los beneficios y los contras de dichos acuerdos, donde ninguna de
las partes salga menos beneficiada que la otra.
Lo mejor es socializar la idea o negociación o
por lo menos asignar un representante de cada una de las partes (representante
compañía extranjera, representante del estado y representante de los
campesinos) estos deben estar de acuerdo para poder tomar una decisión de que
hacer y cómo hacer, de lo contrario no alterar la actividad de la gran mayoría,
bajo ningún argumento que no plantee claramente la razón de dicha acción.

PERSONAJES
Personajes principales:
·
Máximo
Lujan:
Un
hombre afectado por el paludismo provocado por la vida en la plantación (se
dedican a la irrigación de veneno), procedente de Santa Rita, quien siendo muy
joven perdió a su mama por esta misma enfermedad y a su papa envuelto en la
mala vida alcohol, juegos quien fue asesinado. Máximo Lujan es buscado por
Camilo.
·
Lucio
Pardo:
Un
hombre mayor, esposo de Placida y padre de Catuca. Es un obrero en la
plantación desempeñando diferentes actividades, este es de carácter brusco,
violento, soberbio quien ha vivido por muchos años en los campos bananeros, y
conocía la historia sangrienta y tremenda del trabajador de la costa norte.
Personajes Secundarios:
·
Míster
Still:
Dueño
y/o representante de la compañía extranjera quien se encargó de comprar las tierras a los campesinos, poner la plata
para la siembra de la planta del banano, etc. Un hombre de energía ilimitada,
severo y autoritario.
·
Parraga:
Un abogado sin muchos escrúpulos que se
encargaba de la parte legal de los negocios de Míster Still.
·
Lucho
López:
Un
personaje aferrado a sus pertenencias presentes en su familia de generación en
generación, negándose rotundamente al desprendimiento de las mismas.
·
Cantillano
y Cierra:
Personajes
embelesados por la palabrería y aparentemente buenas ofertas de parte de Míster
Still cedieron a la venta de sus pertenencias.
·
Tiburcio
Carias Andino:
Presidente
de la república y que se encargó de implantar medidas o castigos extremos para
los supuestos culpables de alguna acusación.
·
Martin
Samayoa:
Ex
propietario de una pequeña parcela, la que fue vendida a Míster Still, quien en
su momento se le dijo que contara con el apoyo de parte de los nuevos dueños si
algo llegara a necesitar, pero después de cinco años esta necesidad llego y
Míster Still, lo había olvidado y Samayoa fue tratado con indiferencia.
·
Catuca
Pardo:
Mujer
joven, de muy bonita sonrisa, de silueta muy parecida y que tenía a Máximo
embelesado.
·
Placida:
Una
mujer sumisa y sometida.
·
Camilo:
Encargado
de los contratos y quien está recibiendo una propuesta de negociación de parte
de Míster Foxer, sobre ventajas que implica los nuevos contratos.

TEMAS
·
Injusticia
·
Pobreza
·
Hambre
·
Violaciones
·
Esclavitud
·
Corrupción
PROBLEMÁTICA
El
autor quiso dar a conocer todo lo que sucedía en los campos bananeros y todo lo
que sufrían por la presencia de la empresa Standar Fruit Company. El señor
Martin Samayoa quien después de haber derrochado el dinero que le dio la
compañía por el terreno él les había vendido, busco la ayuda de Míster Still
para que le diera un trabajo de capataz, pero Míster Still lo menosprecio y lo
mando a buscar trabajo de peón.
El
señor Samayoa, desalentado por el desaire y sin dinero tuvo la suerte de
conocer a un campesino, Máximo Lujan quien lo llevo a vivir a su casa, un lugar
miserable que vivía hacinando con otros trabajadores de la bananera y le
consiguió trabajo como regador de veneno, por lo cual ellos eran llamados
veneneros. Las mujeres también eran víctimas de la opresión capitalista de las
bananeras. Por la miseria, muchas campesinas se vieron obligadas a dedicarse a
la prostitución. Estanio Parraga era el abogado que había engañado a Lucho López.
Sierra y Cantillano se vieron obligados a pedir trabajo de peones en la
compañía, como a Martin Samayoa le había tocado.
En
un accidente un conductor de una gran grúa muere, y un jefe gringo se enoja con
el difunto por echar a perder una maquina con valor de miles de dólares y grita
encolerizado: “¡Mejor se hubieran matado cien desgraciados!”, frase que dio a
conocer la importancia que le daban a la vida de los trabajadores que por
cierto al fin y al cabo los trataban como esclavos. Esto mismo provoca la
reacción y una gran indignación en los trabajadores y se dan cuenta que ya no
pueden soportar tantos maltratos, por lo tanto, deciden ir a huelga.
Decidieron
nombrar a Máximo Lujan como director de la huelga, quien acepta el cargo a
pesar de que la huelga se realizó de manera prematura. Y lo que sucede a corto
plazo le da la razón a Lujan, huelga que le costó la vida. La huelga
rápidamente fue reprimida por los militares, los cuales recibían órdenes de los
altos mandos los cuales estaban a favor de la compañía bananera. A los
huelguistas los llevan presos y al director de la huelga, Máximo Lujan lo matan
y lo entierran debajo de una mata de plátano. De este modo, desbarataron el
frente que se había formado contra la compañía bananera.
El
viejo Lucio Pardo, para tomar venganza de la muerte de Lujan, a quien consideraba
como su propio hijo y le tenía aprecio, hace volcar el motocarro en el cual se
conducían un jefe gringo Míster Foxer y dos capataces, Encarnación Benítez y
Carlos Palomo y el coronel que mato a Lujan. Todos ellos mueren en el accidente
excepto Lucio Pardo, para el cual los problemas apenas comienzan. Los jefes
gringos quieren demostrar quién manda y dar un castigo ejemplar, y por medio de
torturas pretenden hacer que Lucio Pardo y sus amigos confiesen, pero es en
vano todos sus esfuerzos. Pero los ex terratenientes Sierra y Cantillano, Lucio
Pardo, con el fin de liberar a los inocentes, decide confesar ante los verdugos
el atentado.
Lucio Pardo muere ahorcado a mano de los
militares. Pero a pesar de las tragedias y las perdidas vividas de algo podían
estar seguros que la muerte de Máximo Lujan, no había sido en vano. Porque lo
mataron no solo por ser huelguista, sino por llevar la verdad y la luz al
cerebro y corazón de los proletarios, que por su sacrificio y muchos otros
después, no lograron mantener en ignorancia y sumisión perpetuas a los
trabajadores de la empresa bananera.

Tiempo
Prisión
Verde se escribió en la década del cuarenta. Entonces los sectores democráticos
y populares de Honduras vivían un proceso de acumulación de fuerzas muy
importante, destinado a cambiar el clima de brutalidad, de negación de todo derecho,
mantenido bajo la dictadura terrateniente-burguesa de Tiburcio Carías Andino.
Ese proceso culminó con la gran huelga bananera
de 1954, la que, si bien no logró todos los propósitos de los trabajadores, produjo
cambios sustanciales en la historia de nuestro país. Los antecedentes
preparatorios de este hecho extraordinario fueron los esfuerzos organizativos
de los obreros del banano en distintos puntos del vasto imperio, así como los
conatos insurreccionales llevados a cabo durante la década del cuarenta, e
incluso antes. Amaya Amador, sufriendo en carne propia la inhumana explotación
de los monopolios yanquis y protagonista él mismo de los esfuerzos
reivindicativos de los "campeños", creyó útil escribir la historia de
una de las tantas luchas frustradas que por entonces tuvieron lugar y que, como
lo hemos dicho ya, no fueron otra cosa que los elementos acumulativos de la
gran explosión de 1954.
Esa
historia es Prisión Verde.

Espacio
Prisión
Verde “ha sido el libro más perseguido del país. Por mucho tiempo fue prueba de
convicción para el encarcelamiento. Los viejos de mi pueblo aún bajan la voz al
sólo mencionar su nombre. Muchas veces fue enterrado vivo en la soledad de los
patios después del Golpe de Estado” (Armando García, 1997). Los campos
bananeros son descritos en la novela como una “prisión verde”, por la misteriosa
atracción que ejercen sobre los trabajadores que viven ahí, quienes, a pesar de
ser explotados y vejados en ellos, sienten el impulso a quedarse trabajando ahí
a pesar de todas las dificultades.
Amaya
Amador empieza su relato en el ambiente de una de las oficinas de las
compañías, en la que un “jefe gringo” —Míster Still— intenta convencer al
terrateniente Luncho López para que le venda sus tierras a la compañía
bananera. En su intento para convencerlo le ayudan dos amigos de López: Sierra
y Cantillano, quienes ya vendieron sus tierras e intentan influenciar a su
amigo para que haga lo mismo, pero él se rehúsa tercamente.
En
cada episodio del libro siempre hay alguna injusticia de parte de la Compañía
que provoca la indignación de los cámpeños. Aunque no todos tienen la misma
conciencia de su situación, hay quienes se han acostumbrado a la opresión, la
ven como lo más normal del mundo, y no protestan. Pero el grupo de Máximo Luján
va adquiriendo cada vez más conciencia social. En contra de los que proponen la
violencia ciega como respuesta a la opresión —como el viejo Lucio Pardo— Luján
propone que la victoria de la clase obrera reside en su capacidad de
organización, y que hasta que no hayan creado su propio partido político y
derribado a la dictadura no podrá haber un cambio en las condiciones de vida de
los campeños.

Recursos literarios

Figuras de Sonido
Aliteración
·
En
el pico de cuatro botellas de cerveza se sostienen cuatro candelas encendidas.
·
Pleonasmo
·
¡Trescientos
mil...! ¡Trescientos mil...! exclamo el abogado.
Figuras
de Orden
Figuras de orden
Anáfora
·
Míster
Still observaba con su mirada azul profundo, ora a uno, ora al otro de los
hombres que frente a él, ocupaban sillones grises, sostenían entre si una
acalorada discusión.
·
Y
usted ya sabe que toda autorización de mi General es una orden y que toda orden
emanada de él, se cumple al pie de la letra sin objeción.
·
De
cuando en cuando salían del dispensario médico.
·
Los
trabajadores vamos atadas a esos racimos y los racimos a nosotros.
·
¡Se
acaban los raspados de leche y de piña, a búfalo...! ¡Raspados requetebuenos!
·
¡La
justicia! ¿Qué tengo yo que ver con la justicia?
Polisíndeton
·
La
sirvienta de Rufina, muchacha pálida y desnutrida pero agradable.
·
Todos
los edificios, limpios, higiénicos y hermosos, tenían un aspecto elegante y
atractivo que daba impresión.
Concatenación
·
Muy
helado; me resfrió; y del resfrió a la pulmonía.
Figuras de Sentido
Asíndeton o Disfunción
·
Se
había decidido y exclamo, retador: ¡Al diablo con los dólares! ¡Qué carajo! ¡No
vendo mis tierras! ¡Es mi última determinación, míster! ¡No Vendo! ¡No venderé
ni por todo el oro del mundo! ¡Palabra!
Apóstrofe o invocación
·
¡Y
acordarte, hombre de Dios, que lo haces pal’ progreso!
·
¡Gracias
a Dios! Exclamo agradecido Samayoa ¡Usted ha sido mi salvación!
·
¡Dios
Santo! ¿Qué ira a ser de este país en tales manos? Y yo creyendo en la
honradez.
Oxímoron
·
Primero
débil y lejano, luego fuerte y trepidante.
Quien fue el personaje principal en el libro
ResponderBorrarRamón Amaya Amador
BorrarMáximo Lujan
BorrarMe encanta
ResponderBorrarno me sale la estructura del libro
ResponderBorrary tambien me encanta
ResponderBorrarExcelente
ResponderBorrarExcelente me ayudo mucho
ResponderBorrarComan mierda
ResponderBorrarxd
BorrarXd
Borrarñao
BorrarSuper la informacion chicos
ResponderBorrar